Defensa del Consumidor

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE HACER UNA COMPRA EN GENERAL;

SITUACIONES EN LAS QUE USTED DEBE HACER UN RECLAMO

Los comercios no exhiben precios.

Usted debe exigir SIEMPRE que el producto tenga su precio debidamente identificado, en los lugares de exhibición, vidriera, góndola o en el producto en sí.

Hay diferencia entre el precio exhibido y el precio del ticket.

Al momento del pago, usted debe fijarse que el precio que le cobraron sea el mismo que el exhibido.

Los comercios sostienen publicidad engañosa o que presta a confusión.

Cuando el comercio realice una campaña publicitaria, no pueden brindarte información falsa o engañosa, y están obligados a darle lo que ofrezcan en ellas y en los mismos términos.

Los productos que se adquieren tienen SIEMPRE garantía.

Cuando usted compre un producto nuevo, tiene SEIS (6) meses de garantía (mínima), y en el caso de un producto usado tiene TRES (3) meses de garantía. Todos los costos que tenga la reparación, como flete, cambio de partes, etc., son a cargo del vendedor.

Al momento de efectuar el pago el comerciante pretende cobrar un precio diferenciado si el pago es contado efectivo o con tarjeta de crédito o debito.

El comercio NUNCA puede hacer una diferenciación entre el pago en efectivo, con débito o con tarjeta de crédito, salvo que la compra la efectúe en más de un pago.

Ofertas.

Cuando exista una oferta, el comercio está obligado a respetarla y hacerla cumplir, de lo contrario usted debe hacer el reclamo y/o la denuncia que corresponda.

Normativa legal vigente:

22.802 Ley de Lealtad Comercial (sobre las normas vigentes referidas a la identificación de mercaderías y a la publicidad de bienes muebles, inmuebles y servicios. Autoridades de aplicación y sus atribuciones. Infracciones, sanciones y recursos.)

24.240 Ley de Defensa del Consumidor (sobre normas de Protección y Defensa de los Consumidores. Autoridad de Aplicación. Procedimientos y Sanciones. Disposiciones Finales.)

Resolución 7/2002. Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor. (Sobre el perfeccionamiento de los mecanismos que garantizan el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos. Principios Generales. Precios a exhibir. Financiación. Forma de la Exhibición del Precio. Bienes Muebles. Servicios. Publicidad. Responsables de la Financiación. Sistemas de Ahorro Previo. Excepciones. Casos Particulares.)